sábado, 2 de junio de 2012

Que son los textos populares

Este tipo de textos, se encuentran dentro de los textos recreativos, que a su ves se dividen en dos: los textos literarios y los textos populares. Dentro de los textos populares se encuentran clasificados: el chiste, el refrán, la canción, la adivinanza y la parodia. Los textos populares se transmiten, por lo general, de una generación a otra, lo que ocasiona que cada individuo y cada grupo social aporte algo en particular; por esta razon se les considera de autoría colectiva o anónima. Veamos algunos ejemplos de textos populares.


EL REFRÁN: Es un enunciado breve que da una enseñanza. El refrán exige ingenio para aplicarlo a situaciones de la vida cotidiana, que requieren reflexión, constituye "el saber popular". Ejemplo: El león no es como lo pintan El que con lobos anda a aullar se enseña Si el río suena es porque agua lleva
LA ADIVINANZA: Es un problema que expone el emisor, para que el receptor lo resuelva. Exige conocimientos generales, el receptor debe ser muy observador y tener capacidad de reflexión. Ejemplo: Canto en la orilla, vivo en el agua, y no soy pez ni cigarra. (La rana) Cuando nuevo, hombre, cuando viejo, mujer. (El zapato y la chancla)
LOS CHISTES: Son relatos cuyo proposito es hacer reir al enunciatario. Se caracterizan por ser breves y tener un enlace sorpresivo.Los temas son de variedad. Ejemplos: Esposa: -¿No se te hace que Lolita se viste como toda una dama? Esposo: -Pues no lo sé mujer. Nunca la he visto vestirse... Mientras miraba la televisión en la sala, la señora de la casa oyó un estrepitoso ruido que provenía de la cocina: -¿Más platos, Petra? -preguntó sumamente contrariada. -No siñora, ¡Menos!
LA CANCIÓN: La mayoría estan escritas en verso y hacen uso de las licencias poéticas, se agrupan en estrofas y en muchos casos poseen un estribillo o coro con la función de acentuar el ritmo. Su propósito es la melodía.
LA PARODIA: Es una obra satirica que caricaturiza o interpreta humoristicamente otra obra de arte, un autor o un tema. La parodia se refiere a imitaciones burlonas de la forma de cantar o recitar.
Parodia de los tigres del norte

36 comentarios:

  1. Por favor, ¿Podrías decirme en que autor te basaste?

    ResponderEliminar
  2. mucho gracias, me sirvio mucho, aunque lo malo es que falto y necesito la estructura del texto popular

    ResponderEliminar
  3. puedes dar el nombre del autor, pliss

    ResponderEliminar
  4. Gracias me ayudo mucho para mi tarea

    ResponderEliminar
  5. Gracias me ayudo mucho para mi tarea

    ResponderEliminar
  6. Alguien me puede dar un ejemplo de este tema

    ResponderEliminar
  7. gracias bro voy a copiar todo y ya lista mi tarea te mereces un 100 esta repiolaaaa tu infoooooooo
    <3 <3

    ResponderEliminar